EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Cangrejo rojo.
Cangrejo rojo.
Foto
National Geographic.

Share:

Cangrejo rojo como afrodisiaco, un riesgo para la salud: Invima

Algunos restaurantes del país estarían presentando estos cangrejos como langostas, lo que podría representar un riesgo grave para la salud pública.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, identificó en algunas regiones del país ciertas prácticas relacionadas con la producción y consumo de alimentos obtenidos a partir del llamado cangrejo rojo, un crustáceo de nombre científico procambarus clarki.

Se comercializan fundamentalmente en bebidas que son ingeridas crudas en forma de jugos y ofrecidas comercialmente como productos “afrodisiacos”.

El Invima también estableció que en algunos restaurantes presentan estos cangrejos como langostas, lo que podría representar un riesgo para la salud pública.

Además, advierte el Invima, como se trata de una especie que no es nativa, la manipulación y consumo del crustáceo es potencial reservorio para diversos tipos de bacterias y parásitos patógenos, lesivos para el organismo humano.

Igualmente se reportó que se trata de un animal con la capacidad de bioacumular diferentes sustancias químicas y toxinas que podrían generar afectaciones en la salud pública.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, recomienda no comercializar ni consumir este procambarus clarki, ni los productos alimenticios elaborados a partir del también conocido como cangrejo rojo americano o langostilla de río, por tener la capacidad de vehiculizar peligros microbiológicos y químicos que pueden conllevar a infecciones gastrointestinales y septicemia, entre otros efectos adversos.

En Santander, el crustáceo se encontró en la represa La Pampa del municipio de Villanueva, donde fueron hallados varios ejemplares del cangrejo rojo o langostilla, una especie invasora que no tiene depredador y cuya aparición fue reconfirmada por miembros de la CAS que acudieron al lugar.

 

Más sobre este tema: